Una nueva ventana de oportunidad se abre a los jóvenes en Ahuachapán

adm_giz

La generación de perspectivas de arraigo para niños y jóvenes pasa por el desarrollo de sus habilidades y conocimientos, que les permitan acceder a mejores oportunidades de empleo en sus países de origen. En este sentido, el programa Alternativas de la cooperación alemana GIZ, trabaja en la construcción de alianzas con actores locales y nacionales que ofrezcan ofertas de formación flexibles para jóvenes. Una de estas alianzas se ha materializado ya con el inicio de una serie de cursos de formación en línea en el municipio de Ahuachapán, El Salvador.

Este proyecto es liderado por la alcaldía municipal, la cual ofrece en su Centro Juvenil El Salvador – Corea una serie de cursos en línea a través de la plataforma Capacítate para el Empleo, y cuya validez es avalada por el Instituto de Formación Profesional – INSAFORP. La cooperación alemana a través de Alternativas se ha sumado en el apoyo al centro mediante la donación de equipos y materiales de facilitación para apoyar a los instructores en la orientación a los jóvenes del municipio para que puedan culminar los cursos. Tanto los cursos como hacer uso del centro de cómputo, es totalmente gratuito y cualquier joven del municipio, que tenga el ánimo de aprender sobre un tema determinado, puede acudir a este espacio comunitario de aprendizaje.

Está previsto que próximamente se apoyen a más centros de este tipo en los demás municipios del país donde se implementa el programa Alternativas para que migrar irregularmente no sea la única opción para el futuro de los jóvenes.