Generando perspectivas para que niños y jóvenes centroamericanos puedan permanecer en su lugar de origen (ALTERNATIVAS).
La migración irregular tiene sus causas tanto en factores mediatos como inmediatos. ALTERNATIVAS apunta especialmente a la reducción de causas inmediatas de la migración irregular. Se dirige, por un lado, a jóvenes que han experimentado violencia o que buscan huir de ella, brindando ofertas de prevención de violencia y migración arriesgada y de atención psicosocial. Por el otro lado, busca mejorar las oportunidades de formación y empleo de jóvenes. De especial importancia en este contexto son las ofertas flexibles de formación dirigidas a niños y jóvenes a quienes resulta difícil el acceso a la formación y al empleo, por ejemplo: por la distancia geográfica y/o la violencia en los alrededores de los centros escolares existentes. Las ofertas de formación deben a su vez estar mejor orientadas al mercado laboral, para aumentar las posibilidades de empleo.
Sobre la SISCA
La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) es el organo técnico que impulsa la coordinación de las políticas sociales intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA y las instancias de la integración, estableciendo agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes del desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.
Impactos
El proyecto contribuye de manera esencial a la buena gobernanza a nivel nacional y regional, ya que construye redes entre diferentes actores, promoviendo el diálogo entre ellos y fortaleciendo las capacidades de planificación inclusiva e implementación de programas al nivel local. Apoya la inclusión de grupos marginalizados y estigmatizados, promueve el manejo de conflictos libre de violencia, la elaboración de experiencias previas de violencia, con lo cual contribuye a reducir el potencial de violencia a nivel municipal.
Grupos meta del programa
ALTERNATIVAS se dirije específicamente a niñas, niños y jóvenes entre 5 y 25 años en riesgo de migración o remigración irregular.