ALTERNATIVAS para aprender: Herramientas y procesos para la reintegración educativa

Que la niñez y la juventud puedan reinsertarse al sistema educativo! Ese es el objetivo trazado por el encuentro regional “Alternativas para aprender” realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 15 al 16 de mayo de 2024.
 
 
A través del proyecto de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, ALTERNATIVAS, compartimos metodologías con instituciones del sector público que contribuyen a la reinserción educativa de la niñez y juventud que viven en condiciones de vulnerabilidad social o que por temas migratorios han tenido que ser llevados de regreso a sus lugares de origen.
 
 
 
Por medio de nuestro Programa Alternativas a la migración irregular en Centroamérica trabajamos junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) para ampliar los servicios públicos de formación y certificación técnica de personas retornadas en Guatemala, Honduras  y El Salvador. 

GIZ y la SISCA realizan el evento regional ALTERNATIVAS para estar bien

En el programa ALTERNATIVAS estamos comprometidos en apoyar el bienestar y la salud mental de la niñez y la juventud en riesgo de migración irregular o que ha sido retornada.
 
Junto a representantes de instituciones aliadas en Centroamérica y en la República Dominicana compartimos del 20 al 21 de marzo en la ciudad de San Salvador, El Salvador  diferentes metodologías para brindar acompañamiento psicosocial a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social o que han sufrido experiencias traumáticas en sus vidas.
  
La GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana — SISCA promovemos el diálogo y el intercambio de conocimiento entre países e instituciones con el fin de apoyar la integración y el desarrollo social en los países del Sistema de la Integración Centroamericana — SICA.
 
Más información sobre el evento regional en el siguiente enlace Alternativas para estar bien

Alternativas para aprender

En el marco del componente de Educación Flexible para la (Re)integración escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el programa ALTERNATIVAS organizó del 15 al 16 de mayo en la ciudad de Tegucigalpa un evento regional con representantes de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil de Centroamérica para presentar e intercambiar diferentes experiencias sobre modelos de reintegración educativa. 

A través de este espacio, se buscará definir mecanismos de vinculación y coordinación con entes rectores de atención y derivación educativa a personas retornadas a nivel nacional y local para afrontar los desafíos de los sistemas educativos para la reintegración de niños, niñas y jóvenes retornados o en riesgo de migración irregular.

Galería de imágenes del evento regional

Alternativas para estar bien

En el marco de su componente de Acompañamiento Psicosocial y de la Salud Mental el programa ALTERNATIVAS organizó del 20 al 21 de marzo de 2024 en la ciudad de San Salvador un evento regional con representantes de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil de Centroamérica y de la República Dominicana. 

El objetivo de este espacio fue compartir experiencias y metodologías que han demostrado su efectividad para apoyar a la niñez, a la juventud y a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social, las cuales les llevan a migrar de forma irregular y a exponerles a situaciones de alto riesgo para sus vidas.

Galería de imágenes del evento regional

Alianzas que generan alternativas para integrar y trabajar

El programa ALTERNATIVAS acompañó el pasado 5 de abril la entrega de certificados de cumplimiento a 17 participantes del proceso de Formación a la Medida de la Empresa — FOME que recientemente fue impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en coordinación con la Asociación Salvadoreña de Industriales — ASI y que contó con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo — GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana — SISCA por medio del programa ALTERNATIVAS.

Representantes de GIZ, ASI, Cancillería y la SISCA con el equipo de participantes del proceso FOME. Crédito de la fotografía: © GIZ, 2024

Mediante esta formación se fortalecieron las competencias vocacionales y laborales de las personas participantes dirigida a las áreas de cajero comercial y bodeguero. Posterior a la formación los y las participantes sostuvieron entrevistas con diversas empresas para iniciar su contratación en plazas laborales.

La metodología FOME permite crear una curricula de capacitación en coordinación con las empresas en las cuales se busca colocar a los y las participantes, con lo cual se facilita su contratación en plazas laborales. Este proceso marca un nuevo hito en la cooperación entre empresas del sector privado y las instituciones del sector público con lo cual se espera brindar mayores oportunidades para la reintegración laboral de las personas migrantes retornadas.

GIZ y SISCA lanzan proceso formativo regional para personal de consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador

La Cooperación Alemana para el Desarrollo — GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana — SISCA por medio del programa regional ALTERNATIVAS lanzaron el proceso de capacitación dirigido a personal de los consulados y otros entes rectores en materia de migración de El Salvador, Guatemala, Honduras en México y Estados Unidos. La formación se centrará en cómo brindar servicios de acompañamiento psicosocial de calidad y con calidez a la niñez, adolescencia y juventud en situación de retorno, así como para el autocuidado y prevención del desgaste emocional que sufre el personal a cargo.

La directora del programa ALTERNATIVAS, Felicitas Eser brindó las palabras de bienvenida a los y las participantes del proceso de capacitación. Créditos de la fotografías: ©SISCA/2023

El curso se desarrollará en formato virtual y tendrá una duración de 8 semanas, en las que se facilitarán dos módulos de formación sobre los temas de Acompañamiento Psicosocial de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de migración irregular, así como el Autocuidado y prevención del desgaste emocional.

ALTERNATIVAS es ejecutado por la cooperación alemana a través de la GIZ en coordinación con la SISCA, como parte de la alianza entre la República Federal de Alemania y los países que integran la región del Sistema de la Integración Centroamericana — SICA.

Firman Proyecto de Cambio para la formación profesional de personas migrantes retornadas en El Salvador

La Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ por medio del programa regional ALTERNATIVAS suscribió un Proyecto de Cambio junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Industriales – ASI, para impartir el curso denominado “Formación en cajero comercial para la empleabilidad de personas retornadas”.

Esta iniciativa forma parte del proceso de Formación a la Medida de la Empresa – FOME, la cual ha sido impulsada de forma simultánea y desde 2019 por el programa ALTERNATIVAS y su contraparte regional, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la primera fase se la formación se capacitará a 50 personas retornadas para que puedan desarrollar competencias vocacionales y laborales como cajeros comerciales, y que, al finalizar la capacitación, tendrán la oportunidad de acceder a un empleo, gracias a las alianzas establecidas con la empresa privada.

El Proyecto de Cambio fue firmado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Sra. Cindy Mariella Portal, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Sr. Jorge Arriaza y la directora del programa ALTERNATIVAS, Sra. Felicitas Eser. El proyecto cuenta con el respaldo de la SISCA, quien firmó como testigo de honor.

El programa ALTERNATIVAS es ejecutado por la GIZ y la SISCA en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre la República Federal de Alemania y los países que integran la #RegiónSICA.

GIZ y FUNDAHRSE promueven el desarrollo de la formación para el empleo de jóvenes en Honduras

Representantes de las empresas agremiadas en FUNDAHRSE y del programa ALTERNATIVAS de GIZ. Créditos de la fotografía: ©Programa ALTERNATIVAS/GIZ, 2023

El programa ALTERNATIVAS que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo — GIZ entregó a la Fundación Hondureña para la Responsabilidad Social Empresarial — FUNDAHRSE, los manuales y guías de implementación de las metodologías de Formación a la Medida de la Empresa — FOME y Primeros Auxilios para el Empleo — PAPE que han sido implementadas en los últimos tres años en diferentes municipios de Honduras.

En este encuentro participaron también representantes de diferentes empresas de alcance regional, además de aliados de la academia como la Universidad Tecnológica de Honduras — UTH y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, quienes conocieron el proceso de formación y la importancia de la participación del sector privado en estas iniciativas.

Un aspecto destacado de este proceso fue la reflexión colectiva acerca de las aspiraciones y deseos de la juventud hondureña por alcanzar sus sueños y metas personales, siendo el acceso a un empleo digno uno de sus principales objetivos.

El programa regional ALTERNATIVAS es ejecutado por la GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana — SISCA en el marco de la alianza establecida entre la República Federal de Alemania y los países que integran la región del Sistema de la Integración Centroamericana.

ALTERNATIVAS participa en el Encuentro Regional de Buenas Prácticas para la Integración Económica de personas en contexto de movilidad

Con el objetivo de intercambiar información sobre buenas prácticas para la integración económica de personas en situación de movilidad humana, representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil locales y del sector privado del Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana; así como representantes de organismos internacionales, se reunieron en la Ciudad de México los días 29 y 30 de junio, para participar en el Encuentro Regional de Buenas Prácticas de Integración Económica para personas migrantes y Refugiadas en Comunidades de Acogida.

El encuentro fue auspiciado por la Red Sectorial Estado y Democracia en América Latina y el Caribe — REDLAC, de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación de México con apoyo de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas — UPMRIP, complementando paralelamente al Encuentro Internacional de Movilidad Humana 2023, organizado por esta dependencia.

Inauguración del encuentro regional con participación de representantes del programa CaPAZ II de GIZ y la Secretaría de Integración Social Centroamericana — SISCA. Créditos de las fotografías: ©Programa PROFIL/GIZ 2023

El intercambio intersectorial de propuestas permitió encontrar sinergias y oportunidades para la integración económica de personas en movilidad humana, tales como la implementación de políticas sobre empleabilidad, la formación y el perfilamiento de competencias y habilidades para el empleo; la gestión empresarial para la colocación laboral, el trabajo decente, la inclusión financiera, la implementación del enfoque de acción sin daño y la empleabilidad de las mujeres.

En este espacio participaron el Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú — SI FRONTERA, el Programa de Promoción del Empleo Juvenil y de la resiliencia en Centroamérica — CaPAZ II, el programa de (Re)integración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica — ALTERNATIVAS y el Proyecto para el Fortalecimiento de la Integración Local de personas Migrantes y Refugiadas de México — PROFIL.

Delegación de SEDESOL y GIZ sostiene encuentros en Uruguay y Argentina para conocer experiencias de inclusión social de personas LGBTIQ+

Una delegación de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Honduras, por medio de su Programa de Acción Solidaria (PROASOL), participó del 26 de junio al 01 de julio, junto a representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en una serie de encuentros con titulares de instituciones públicas y de la sociedad civil responsables de la promoción de derechos e inclusión social y económica de personas de la comunidad LGBTIQ+ en la República Oriental del Uruguay y en la República Argentina.

Las visitas formaron parte del proyecto de “Estudio y Diagnostico para la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual (LGTBIQ+)” que la SEDESOL ejecuta con el apoyo y financiamiento de GIZ por medio del programa Fondo de Reformas y con acompañamiento técnico del programa (Re)integración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica (ALTERNATIVAS). En los encuentros participó también Alex Sorto, director ejecutivo de la organización no gubernamental hondureña Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (SOMOS CDC).

Durante la visita a Uruguay la delegación sostuvo encuentros con representantes de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y con las Direcciones de Diversidad Sexual y Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay para conocer los servicios de atención que brindan a la población afrodescendiente a migrantes y a personas transgénero. Así mismo, se compartieron las experiencias de inclusión económica a través de la Cámara de Comercio LGBT de Uruguay y se visitó el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República para recabar insumos que servirán para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la inclusión de personas LGBTIQ+ en Honduras. 

Visita de la delegación hondureña a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. Créditos: © GIZ/ALTERNATIVAS

Durante su estancia en la República Argentina, la delegación hondureña visitó la sede del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en donde fueron recibidas por la ministra Ayelen Mazzina, así como por representantes de diferentes unidades del ministerio. En este encuentro se presentó la labor que se realiza desde la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad en el contexto de la promoción y cumplimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en Argentina. Finalmente, la delegación asistió al Centro Cultural Kirchner para participar en el evento “Nos mueve el orgullo 2023: Por más democracia”, y en el cual tuvieron lugar diferentes conversatorios y conferencias sobre temáticas vinculadas a la inclusión social de personas LGBTIQ+.

Encuentro de la delegación hondureña con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelen Mazzina. Créditos: © GIZ/ALTERNATIVAS

A través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, la GIZ por medio de sus programas de cooperación técnica y su contraparte de ejecución regional, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), contribuyen al fortalecimiento de las instituciones centroamericanas encargadas de brindar servicios de atención a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social en los países que conforman la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).