Abordando los riesgos de la migración irregular

adm_giz

El programa Alternativas de GIZ, tiene en entre sus objetivos, sensibilizar a niños y jóvenes de los tres países sobre los riesgos de la migración irregular, y ofrecer alternativas para fomentar su arraigo en sus países de origen.

En este sentido, se lanzó en el mes de julio la primera campaña de sensibilización para jóvenes en el municipio de Quetzaltenango, Guatemala. El lanzamiento de esta campaña se realizó con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente – SOSEP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Unidad de Cohesión Social de la Municipalidad de Quetzaltenango. El evento de lanzamiento tuvo lugar en el barrio de Majadas, y al cual acudieron estudiantes y padres de familia para presenciar la puesta en escena de una obra de teatro la cual enfatizaba sobre los peligros de la migración irregular. Próximamente se realizarán más campañas de sensibilización en los demás municipios seleccionados en El Salvador y Honduras.

También en la Ciudad de Guatemala, el programa Alternativas, ha iniciado con la capacitación del personal de la Dirección Municipal de la Mujer – DMM en talleres de autocuidado, dirigido especialmente al personal que atiende diariamente una gran cantidad de casos de migrantes retornados y que se suelen ver sobresaturados en sus capacidades, por lo que se requiere asesoría especial para el manejo adecuado del estrés. De esta forma, se previene el desgaste laboral y su impacto en la atención a los usuarios/as. En el taller participaron 20 representantes de la DMM y se espera continuar brindado este tipo de talleres para capacitar a más personal de la Municipalidad de Guatemala.