Alianzas que generan alternativas para integrar y trabajar

adm_giz

El programa ALTERNATIVAS acompañó el pasado 5 de abril la entrega de certificados de cumplimiento a 17 participantes del proceso de Formación a la Medida de la Empresa — FOME que recientemente fue impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en coordinación con la Asociación Salvadoreña de Industriales — ASI y que contó con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo — GIZ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana — SISCA por medio del programa ALTERNATIVAS.

Representantes de GIZ, ASI, Cancillería y la SISCA con el equipo de participantes del proceso FOME. Crédito de la fotografía: © GIZ, 2024

Mediante esta formación se fortalecieron las competencias vocacionales y laborales de las personas participantes dirigida a las áreas de cajero comercial y bodeguero. Posterior a la formación los y las participantes sostuvieron entrevistas con diversas empresas para iniciar su contratación en plazas laborales.

La metodología FOME permite crear una curricula de capacitación en coordinación con las empresas en las cuales se busca colocar a los y las participantes, con lo cual se facilita su contratación en plazas laborales. Este proceso marca un nuevo hito en la cooperación entre empresas del sector privado y las instituciones del sector público con lo cual se espera brindar mayores oportunidades para la reintegración laboral de las personas migrantes retornadas.