Presentan experiencias de educación flexible para la prevención de la migración irregular en Guatemala

adm_giz

En cooperación con el Ministerio de Educación – MINEDUC y la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, el programa ALTERNATIVAS de la GIZ, organizó el pasado 24 de septiembre el webinario denominado: Presentación de las experiencias con potencial de buenas prácticas en el área de educación flexible para la prevención de migración irregular.

La representación por parte del MINEDUC fue del más alto nivel, encabezada por la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, Sra. Vilma León de Hernández, quien inauguró la jornada de intercambio y brindó sus palabras de bienvenida a los y las participantes. Así mismo, le acompañaron la Sra. Lucrecia Alegría, directora de Educación Extraescolar junto su equipo de trabajo. Por parte de la municipalidad de Guatemala, asistieron las Sras. Onelia Roca y Martha Martínez de la Dirección Municipal de la Mujer de Ciudad de Guatemala.

Entre las diferentes presentaciones realizadas destacaron la experiencia de certificación de competencias de personas migrantes retornadas, así como los servicios de formación en línea brindados a través de la Dirección de la Mujer de Ciudad de Guatemala, esfuerzo que ha permitido beneficiar a 461 mujeres, y quienes expresaron su agradecimiento por la formación recibida, ya que esto les ha permitido iniciar pequeños emprendimientos que han impactado en la economía de sus familias. Durante este espacio de diálogo e intercambio permitió a las instituciones organizadoras, compartir diferentes prácticas y servicios de apoyo focalizadas en personas migrantes retornadas o riesgo de migración irregular.

Finalmente, el Programa EDUVIDA que es ejecutado por la GIZ en Guatemala, presentó su experiencia: La participación de la juventud en el desarrollo local en la construcción de la democracia, en la que se destacó, desde un enfoque de derechos humanos, la importancia de empoderar a nuevas generaciones para su participación e incidencia en lo social y educativo en sus comunidades, ya que esto ha permitido fortalecer esfuerzos de desarrollo comunitario desde la participación ciudadana de sectores claves como jóvenes y mujeres.

El foro constituyó una muestra de la articulación de esfuerzos entre actores nacionales y municipales, así como entre programas de la Cooperación alemana al desarrollo, aspectos que han fortalecido la visibilidad y empoderamiento de las mujeres y jóvenes en el marco de los diferentes servicios públicos en el nivel educativo y formativo.