La orientación vocacional: una herramienta clave en los servicios públicos educativos

adm_giz

La generación de sinergias es uno de los principales enfoques de trabajo de la GIZ en la ejecución de sus programas. Es por ello que desde 2020, los programas ALTERNATIVAS y CaPAZ realizan acciones conjuntas en aquellos municipios y áreas temáticas donde coinciden en su ejecución. El pasado 08 de septiembre, ambos programas unieron esfuerzos con el Ministerio de Educación de El Salvador,  a través de su Dirección de Educación de III Ciclo, Media y Tecnológica, además del Instituto de Formación Docente y el Ministerio de Trabajo para realizar un webinario denominado Desarrollo Económico y Orientación Vocacional.

A través de este foro de diálogo e intercambio de conocimiento, los y las participantes pudieron reflexionar acerca de la importancia de la articulación de la educación y orientación vocacional como servicios públicos que permiten la vinculación entre trayectorias educativas y trayectorias laborales de jóvenes. La apertura el evento se realizó con autoridades del Ministerio de Educación y la Sra. Felicitas Eser, directora de los programas ALTERNATIVAS y CaPAZ de la GIZ.

Gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se contó con una presentación sobre los servicios de orientación laboral a nivel nacional. Por su parte, el programa ALTERNATIVAS presentó la experiencia de la implementación de la Orientación Vocacional en servicios educativos, mientras que el programa CaPAZ, presentó los resultados del Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación a partir de la demanda laboral del sector empresarial, el cual constituye un punto de partida para las acciones de apoyo que el programa brindará a sus socios a nivel local en los próximos años. Al evento asistieron docentes y personal de organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, y como parte del fomento de la integración regional que la Cooperación alemana al desarrollo, promueve a través de ambos programas, se invitó a personal técnico de los ministerios de Educación de Guatemala y Honduras, de manera que pudieran conocer acerca de las prácticas que ya se ejecutan en El Salvador en material de orientación vocacional en servicios educativos.