El programa regional ALTERNATIVAS implementa, junto con las Alcaldías Municipales de Comayagua y La Lima, la formación en emprendimiento desde el Centro Nacional de Educación para el Trabajo – CENET a un total de 30 jóvenes migrantes retornados o en riesgo de migración irregular, con el propósito de darles las herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos desde la creación de una idea, elaboración del plan de negocios y la delimitación de su emprendimiento.
La formación en emprendimiento brinda a los jóvenes la oportunidad de estructurar, idear, escribir sus ideas y desarrollar su futuro empresarial definiendo su plan de negocios, tiempos y propuesta financieras hasta por 5 años.
Los jóvenes iniciaron el proceso con una entrevista y un curso propedéutico, el cual permitió identificar sus capacidades previas para el emprendimiento. La metodología utilizada es lúdica, practica y sobre todo que lleva a los jóvenes a desarrollar la creatividad, liderazgo y disciplina.
El programa ALTERNATIVAS es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y es el resultado de la alianza que ha suscrito la República Federal de Alemania con los países de la región SICA.