La cadena de supermercados Súper Selectos y la Fundación Calleja firmaron una alianza con la Cooperación Alemana en El Salvador (GIZ) para ser parte del programa “Alternativas” de GIZ. Con esto capacitarán en temas de empleabilidad a 100 jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad para que no opten por la migración a otro país.
“Alternativas” es ejecutado por la GIZ, el cual se ha implementado en siete municipios de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). En El Salvador se desarrolla en San Miguel, Zacatecoluca y Ahuachapán.
Según la GIZ, este programa está enfocado en fortalecer las ofertas de integración familiar, social, escolar y profesional para jóvenes y niños en riesgo de desplazamiento, lo que contribuye a disminuir los factores de expulsión y constituyen así una alternativa al desplazamiento y a los intentos arriesgados de migración irregular, lo cual vulnera sus derechos y seguridad.
Con la firma de esta alianza se beneficiará a jóvenes de los 3 municipios, a quienes se les instruirá y capacitará de la mano de instituciones como el Centro Juvenil El Salvador de KOICA, en Ahuachapán; el Centro de Formación FORMATE, en Zacatecoluca; y el Centro de Formación Ocupacional, de San Miguel. En estos lugares los jóvenes podrán ser capacitados en habilidades para el trabajo, además de una currícula que responda a las necesidades del negocio, consiguiendo con esto una vinculación entre los servicios públicos y la empresa privada para que se den modelos exitosos y sostenibles.
“Queremos que estos jóvenes se queden y se desarrollen plenamente en sus comunidades, evitando riesgo por falta de oportunidades”, comentó Clara Rodríguez, gerente de Fundación Calleja y Comunicación Institucional Súper Selectos.