Programas ALTERNATIVAS y CaPAZ brindan apoyo a los países centroamericanos durante la pandemia de la COVID-19

adm_giz

Durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 a partir de marzo del presente año, la Cooperación alemana al desarrollo GIZ, a través de los programas ALTERNATIVAS y CaPAZ han lanzado servicios específicos de apoyo para sus contrapartes y socios en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El apoyo brindado por ambos programas abarca ámbitos como la salud mental y el apoyo psicosocial a grupos de contextos vulnerables, asesoría para la formación y el empleo de jóvenes y la mejora de los servicios de atención a personas retornadas. Algunos de los productos más significativos desarrollados por el programa, incluyen una guía de atención psicosocial remota, un catálogo de manejo de pérdidas y duelos junto con una serie de videos ilustrativos, y una serie de capacitaciones ofrecidas a docentes de los tres países de la región para la reducción de las brechas digitales en la educación. Así mismo, ambos programas han realizado la donación de más de 2,000 kits de higiene y bioseguridad para centros de cuarentena para personas retornadas en El Salvador y en Honduras.

Los programas ALTERNATIVAS y CaPAZ trabajan de forma paralela en la región centroamericana junto a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y tienen por objetivo contribuir a la generación de perspectivas de arraigo para personas retornadas o en riesgo de migración irregular, así como el desarrollo de la resiliencia y del fomento de la empleabilidad entre jóvenes de contextos vulnerables, respectivamente.

Foto © Embajada Alemana en Honduras.