Paso a Paso: una metodología que aborda la migración y los derechos humanos

adm_giz

Ubicado en la zona paracentral de El Salvador, el municipio de Zacatecoluca ha sido el escenario de implementación de una innovadora metodología para sensibilizar a jóvenes, docentes y referentes comunitarios sobre sus derechos y los riesgos asociados a la migración irregular.

Paso a Paso: En la Ruta del Conocimiento de la Migración es el nombre de la metodología desarrollada en el marco del programa regional ALTERNATIVAS, que ejecuta la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ. Los abordajes de la metodología incluyen temas como derechos de las personas migrantes, los riesgos que conlleva emprender la ruta migratoria de forma irregular y como alternativa, las oportunidades de desarrollo local que ofrece Zacatecoluca por medio de la municipalidad y otras instituciones locales. Todo ello se explica utilizando recursos audiovisuales y lúdicos que permiten a cada participante realizar una reflexión colectiva sobre cada tema. Paso a Paso ha sido aplicado exitosamente en cuatro centros educativos del municipio, y en cuyas actividades han participado 531 estudiantes.

Como acción complementaria para obtener mejores resultados en la implementación, la Alcaldía de Zacatecoluca promovió la creación de un grupo de trabajo para analizar y reflexionar acerca de los impactos con representantes de diferentes dependencias, como lo son la Oficina de Atención a la Persona Migrante Retornada y su Familia, las Unidades de Niñez y Juventud, el Centro Municipal de Formación Profesional – FORMATE, la Unidad de la Mujer y la Escuela de Desarrollo Humano, entre otras, quienes contaron con el acompañamiento del programa ALTERNATIVAS.

Próximamente, Paso a Paso será sistematizado para facilitar el intercambio y la difusión a nivel regional entre gobiernos locales e instituciones de los países centroamericanos que brindan acompañamiento psicosocial a niñez y juventud en riesgo de migración irregular o que han sido retornados.  

El programa regional ALTERNATIVAS es ejecutado por la GIZ en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA. Su implementación se da por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ de Alemania y se enmarca en la alianza de cooperación que mantiene la República Federal de Alemania con los países que integran la Región SICA.