Lanzan programa ALTERNATIVAS a la migración irregular

adm_giz

San Salvador, 31 de octubre de 2018.- El fenómeno de la migración irregular de jóvenes centroamericanos que dejan sus países de origen en busca de protección de la violencia social y de oportunidades de desarrollo, se ha convertido en la actualidad en una realidad social. El número de refugiados y personas en busca de asilo provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras ha aumentado de 20.900 en el año 2012 a 157.188 en el año 2016. De igual manera ha aumentado en los últimos años el número de niños y jóvenes no acompañados que emigran de Centroamérica cruzando México hacia los Estados Unidos. Por esta razón, muchas personas están dispuestas a atravesar por vía terrestre uno de los corredores migratorios más peligrosos a nivel mundial.

La Cooperación Alemana GIZ realizó en colaboración con la SISCA, a finales de 2016, una misión de identificación para atender dicha problemática. Se realizaron talleres de sondeo con diferentes actores en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de sistematizar las consideraciones operativas o técnicas vinculadas a crear alternativas a la migración irregular. En base a dichas recomendaciones, se elaboró una propuesta de proyecto que fue presentada al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán). Dicha propuesta fue aprobada por el Gobierno alemán en el mes de octubre de 2017 y luego por los ministros del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), en diciembre de 2017. La duración del programa está prevista para 3 años, hasta octubre de 2020.

ALTERNATIVAS busca fortalecer las ofertas locales de atención a migrantes y pretende mejorar la descentralización de los servicios centrales hacia los contextos locales. El programa trabaja en tres ejes de acción: el Apoyo Psicosocial, la Educación y Formación Flexible; y el fomento de la Empleabilidad y el Empleo.

El programa pretende lograr que los niños y jóvenes en riesgo de migración irregular tengan la posibilidad de abordar en su contexto familiar sus experiencias traumáticas de violencia, reduciendo así el riesgo de violencia y marginación social.

“A través del apoyo del programa ALTERNATIVAS, se espera que los niños y jóvenes en peligro de migración irregular continúen con su trayectoria escolar mediante ofertas de educación flexible y reciban ofertas adecuadas de orientación vocacional y desarrollo profesional, indicó el señor Norbert Eichler, Cónsul de la República Federal de Alemania en El Salvador.

Además, el programa ALTERNATIVAS fortalecerá las capacidades y competencias institucionales de asesoría y atención de los municipios y sectores urbanos para asistir a niños y jóvenes en riesgo de migración irregular, lo cual aumenta la prevención exitosa de la migración masiva de los países del triángulo norte.

El proyecto beneficiará a niños y jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras en riesgo de migración irregular y a sus familias de procedencia, además de funcionarios y representantes de municipios y sectores urbanos en los municipios seleccionados.