Instituciones socias de ALTERNATIVAS planifican acciones conjuntamente

admin

San Salvadro, 28 de octubre de 2018.- El programa ALTERNATIVAS promueve la (re)integración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en siete municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el desarrollo y el fortalecimiento de servicios de educación y empleo flexibles, así como ofertas de atención psicosocial, incluidos los que regresan. Los niños y los jóvenes deberían tener un acceso más fácil.

La atención y el apoyo ofrecidos en las instituciones centrales, especialmente en las capitales, hasta ahora solo han estado disponibles en forma limitada en los municipios. Algunas instituciones locales se están organizando actualmente para servir como referentes para los retornados. Estos podrían redirigir a los jóvenes a otras instalaciones y programas (como educación y capacitación, colocación laboral) para facilitar su reintegración. Sin embargo, estas ofertas aún están en desarrollo, tienen poca experiencia en (re)integración y aún no están en red con entidades locales relevantes.

Por lo tanto, ALTERNATIVAS fortalecerá tanto la descentralización de los servicios provistos centralmente como los servicios y redes de atención en el lugar que promueven la integración social y la reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.

Los días 29 y 30 de octubre, ALTERNATIVAS organizó un taller de dos días para planificar la implementación conjunta con socios locales y nacionales. Los participantes trataron intensamente los desafíos específicos, dependientes del contexto, de la migración irregular, identificaron los potenciales en las comunidades y discutieron los enfoques dentro del marco del proyecto. Por ejemplo, una forma posible de mejorar las perspectivas de empleo juvenil era discutir la efectividad de la oferta de educación flexible existente para quienes abandonan temprano la escuela, la adaptación de los planes de capacitación a las necesidades de la economía y los programas de capacitación que facilitan la entrada en el mercado laboral.

Debido a que la migración irregular es un fenómeno multicausal, ALTERNATIVAS apoya el desarrollo de enfoques integrales que promuevan la cooperación interinstitucional e intersectorial. Por ejemplo, muchos de los municipios de El Salvador ya tienen cuerpos intersectoriales que coordinan y colaboran en la prevención de la violencia a nivel local. GIZ los respalda en el contexto del proyecto PREVENIR en el desarrollo de planes locales de prevención. El proyecto ALTERNATIVAS se basará en estas estructuras de coordinación que ya funcionan bien entre diferentes sectores (trabajo, salud, educación, etc.) y las ampliará con el tema de la migración. Este es uno de los enfoques del proyecto para incorporar buenas prácticas en los gobiernos locales para que los niños y adolescentes puedan desarrollar perspectivas de retención a largo plazo en sus comunidades.