Honduras fortalece sus estructuras de atención a migrantes retornados

adm_giz

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, lidera el proceso de atención a migrantes retornados y para tal fin ha puesto en funcionamiento los Centros de Atención a Migrantes Retornados – CAMR en los municipios de San Pedro Sula, Omoa y Belén.

Los primeros dos centros atienden a población retornada adulta, mientras que el de Belén atiende exclusivamente a grupos familiares, incluyendo niños, niñas y adolescentes no acompañados. Desde estos centros se pretende apoyar a los retornados en su reinserción productiva y social. La atención a los retornados se complementa con la labor que realizan las Unidades Municipales de Atención a la Persona Retornada – UMAR, que se encuentran distribuidas en diversos municipios del país y que ofrecen apoyo psicosocial a los migrantes retornados.

En ese sentido, la cooperación alemana GIZ a través del programa ALTERNATIVAS contribuye al fortalecimiento institucional de los centros y a dotarlos de mejores recursos para que puedan brindar una atención óptima a sus usuarios. Con este fin, el director del programa, Manuel Novoa y la directora general de Protección al Migrante, Liza Medrano, visitaron en el mes de julio los centros de San Pedro Sula y de Belén, para conocer de cerca su funcionamiento, sostener entrevistas con el personal y explorar potenciales rutas de cooperación, lo cual contribuirá a facilitar la reinserción social de niños y jóvenes retornados.