Search

Gobiernos municipales e instituciones locales de El Salvador unen esfuerzos para brindar mejores servicios a personas migrantes retornadas

adm_giz

El programa ALTERNATIVAS de la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, junto con los gobiernos municipales de Ahuachapán, Zacatecoluca y San Miguel participaron en un taller de validación de información sobre Servicios para el Desarrollo de Personas Migrantes, en el cual también participaron representantes del Gobierno central, organizaciones no gubernamentales y personal académico.

Además de fortalecer la vinculación entre actores locales, este espacio de trabajo e intercambio permitió conocer de primera mano aquellos servicios de apoyo al desarrollo de personas migrantes retornadas o en riesgo de migración irregular en los municipios mencionados. Como resultado, se actualizaron las rutas de atención a las personas migrantes desde el trabajo articulado entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel municipal.

Según lo presentado en el taller, los servicios para desarrollo de personas migrantes incluyen atención a personas afectadas por desplazamiento forzado, así como migrantes que han retornado, y entre los que destacan servicios con enfoques de atención humanitaria, atención psicosocial y servicios para la reintegración educativa y laboral.

En palabras de los asistentes: “En este taller hemos podido observar todo lo que hacemos y todos los servicios existentes en el municipio”. Por su parte, representantes de los equipos técnicos de las alcaldías municipales destacaron su compromiso por fortalecer la articulación entre actores a nivel local, a través del Centro Municipal de Prevención de Violencia en Ahuachapán, el Comité Municipal de Prevención de Violencia en San Miguel y la Oficina de Atención a la Persona Migrante y su Familia en Zacatecoluca.

ALTERNATIVAS es un programa de cooperación técnica ejecutado por la GIZ en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA como parte de la alianza establecida entre la República Federal de Alemania y los países que integran la Región SICA.