La Cooperación alemana al desarrollo – GIZ y la Municipalidad de Quetzaltenango, suscribieron una carta de entendimiento para la ejecución del programa ALTERNATIVAS en el municipio. Mediante la firma de este acuerdo, ALTERNATIVAS brindará apoyo técnico a las unidades municipales que trabajan en favor de la niñez, adolescencia y juventud retornada o en riesgo de migración irregular. Entre los servicios que se fortalecerán están la atención psicosocial, la formación flexible y las ofertas para la inserción de jóvenes al mercado laboral.
Las autoridades municipales, el equipo técnico de la Ventanilla Única del Empleo – VUME y la Agencia de Desarrollo Económico Local – AMDEL cooperarán con ALTERNATIVAS para brindar formación y acompañamiento a jóvenes en la búsqueda de su primer empleo, de tal forma, que dispongan de mejores opciones de permanencia en sus lugares de origen.
La carta fue firmada por la directora del programa ALTERNATIVAS, Sra. Felicitas Eser y por el alcalde municipal de Quetzaltenango, Sr. Juan Fernando López. Previamente, la carta fue firmada por la secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA, Sra. Anita Zetina.
El programa ALTERNATIVAS es ejecutado por la GIZ en coordinación con la SISCA y es el resultado de la alianza que establecida entre la República Federal de Alemania con los países de la Región SICA.