El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia – ISNA y el programa regional ALTERNATIVAS clausuraron el proceso de formación de facilitadores en apoyo psicosocial de niñez y juventud vulnerable.
En total, fueron 22 facilitadores y facilitadoras quienes culminaron exitosamente el proceso, con lo cual ahora podrán implementar réplicas de la formación para el acompañamiento psicosocial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad y riesgo de migración irregular.
La directora ejecutiva del ISNA, Licda. Maritza Calderón y la directora del programa ALTERNATIVAS, Sra. Felicitas Eser, enfatizaron la importancia de estos procesos de aprendizaje para multiplicar conocimiento y mejorar la atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad social.
Las y los participantes comentaron que “la formación ha sido una excelente experiencia, porque nos sacó de nuestra zona de confort, hemos aprendido a brindar una mejor atención, utilizar herramientas virtuales, además, nos ha ayudado en trabajar mejor en equipo”.
ALTERNATIVAS es un programa regional implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y es el resultado de la alianza establecida entre la República Federal de Alemania con los países de la Región SICA. Entre sus componentes se encuentra la asesoría para la mejora de servicios de salud mental y apoyo psicosocial para niñez y juventud vulnerable, el desarrollo de ofertas de educación flexible, la formación para el empleo de jóvenes que viven en riesgo de migración irregular y la cooperación entre nivel central y local para la reintegración social y productiva de personas retornadas