El intercambio de conocimiento: clave para la reinserción social de migrantes retornados

adm_giz

Uno de los ejes de trabajo del programa Alternativas es fomentar el intercambio y difusión de buenas prácticas para la gestión de conocimiento regional entre organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan en atención y apoyo a la reinserción social de migrantes retornados. Por ello y para aprovechar las experiencias locales exitosas en la región, el programa organizó el primer Foro Regional denominado “Abordando intersectorialmente la migración irregular de niños, niñas y jóvenes en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Este encuentro, organizado en el mes de mayo del presente año en la ciudad de San Salvador, El Salvador, permitió a los representantes de más de 20 instituciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, compartir sus experiencias e intercambiar conocimientos sobre cómo optimizar sus servicios de atención a nivel local

El evento fue auspiciado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana- SISCA, cuya delegación estuvo liderada por su secretario general, Dr. Alfredo Suárez Mieses y por parte del equipo del programa Alternativas de GIZ, el Sr. Manuel Novoa, director regional.

A través de estos espacios de diálogo e intercambio de experiencias se ofrecen nuevas perspectivas para las organizaciones que trabajan en el sector para que puedan replicar prácticas que han demostrado tener impactos positivos en la población migrante retornada.