Con la presencia de 42 representantes de centros de formación y de las unidades municipales de empleo, el programa ALTERNATIVAS clausuró en el departamento de Ahuachapán en El Salvador, una serie de cuatro talleres semipresenciales para la presentación y capacitación en herramientas de empleabilidad, formación y empleo.
Las municipalidades representadas fueron las de San Miguel, Zacatecoluca, San Salvador y Ahuachapán.
El objetivo de la capacitación era fortalecer las competencias técnicas del personal que brinda servicios de intermediación laboral para jóvenes de contextos vulnerables.
Durante cada taller se reflexionó acerca del concepto de empleabilidad a partir de diferentes ámbitos como lo son: la educación y la formación, la orientación vocacional, la intermediación laboral y la colocación y seguimiento de jóvenes.
Por otra parte, se presentaron diferentes herramientas que facilitan los procesos de intermediación laboral. Dos de estas herramientas consistieron en un sistema para el auto registro de solicitantes de empleo y de empresas, así como un curso de formación de jóvenes a la medida de las empresas. Ambas herramientas han sido impulsadas por el programa ALTERNATIVAS y han contribuido a la colocación de jóvenes en los últimos años.
El programa ALTERNATIVAS es implementado por la Cooperación alemana al desarrollo – GIZ Región SICA en coordinación con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana – SISCA y es el resultado de la alianza suscrita entre la República Federal de Alemania y los países que integran los países de la regiónSICA.